jueves, 18 de junio de 2009

Variables


Al poder realizar la entrevista a Fernando Retamal, quedo más claro como funciona el programa Sendero de Chile, y la importancia que este tiene en cuanto a el desarrollo local de comunidades rurales, también se pudo conocer las falencias que el programa presenta y esto fue de gran relevancia a la hora de establecer los puntos que se desean reformular y lo que hace falta para que este tenga un mejor resultado.


Se establecieron tres variables que serían deberían llevarse a cabo por el Directorio del Sendero de Chile, ya que este conjunto de entidades gubernamentales es quien toma las decisiones de cómo funciona el programa.


En primer lugar se busca variar y cambiar el objetivo principal; formar un Sendero que una el país de norte a sur, este principio es muy ambicioso ya que conseguir esto es muy difícil, como nos explico el encargado regional del programa existen lugares en los cuales no pueden conseguir llegar a un acuerdo con las localidades locales, porque los deseos que estas tienen son otros y no les interesa participar en un Sendero nacional, por lo cual se propone como primer cambio reinventar este deseo de unir el país para pasar a formar tramos que unan espacios rurales que posean recursos naturales atractivos.


Otro aspecto que se busca reformular es la situación de crear el Sendero en la precordillera, ya que de esta forma se esta limitando la posibilidad para que otras localidades puedan acceder a participar en este programa y se beneficien de él. El no vivir en la precordillera se transforma en un impedimento para poder obtener nuevas oportunidades y recursos, por lo tanto se propone que el programa reformule esto y que los tramos que unen el territorio se construyan también en la cordillera de la costa y en la depresión intermedia.


A la vez quienes están a cargo de la realización de este programa deben fomentar la construcción de un directorio local, el cuál se constituya por representantes de cada localidad que estén vinculadas con los tramos, y que deseen conseguir recursos para poder realizar actividades que les proporcionen las bases para conseguir un desarrollo económico y social.


Basándome en los aprendido al realizar la analogía de las Mancomunidades en Ecuador, cuando distintas comunas o localidades tienen intereses comunes, les resulta más fácil conseguirlos cuando trabajan en conjunto, ya que así pueden conseguir más los recursos necesarios para poder resolver los problemas que tengan, en este caso, que las localidades rurales se organicen y reúnan en un directorio las fortalecerá, lo cual desencadenara un mejor aprovechamiento de los recursos que puedan obtener a través del programa.


La última variable que propongo es de competencia municipal, ya que los recursos que es Estado destina para los tramos del Sendero son entregados a la municipalidad y estas los administran y ven si con ellos arreglan los caminos de los tramos, si generan nuevos proyectos para las localidades, etc. Si bien alguno municipios administran bien los recursos monetarios otros no lo hacen, es por ello que se propone establecer un funcionario que haga de ente conector entre la municipalidad, el programa Sendero de Chile y el directorio local, ya que de esta forma se asegurara que los recursos sean utilizados en forma eficiente y según las necesidades que poseen los tramos.


En el siguiente cuadro se ordena de mejor forma el objetivo que se desea reformular, como se reformula y quien es la entidad pertinente para realizar este cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario