miércoles, 10 de junio de 2009

Antecedentes Sendero de Chile

El Sendero de Chile fue creado a partir de una iniciativa nacional generada en el gobierno del Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, que busca aprovechar social y culturalmente el territorio nacional menos explorado y más abandonado; la precordillera y cordillera andina. Es un proyecto Bicentenario que tiene como objetivo son fomentar la protección de los recursos naturales y facilitar el acceso y relación de las personas con naturaleza. Es una ruta que realzará el patrimonio histórico y cultural de la precordillera, que permite dinamizar actividades locales asociadas al turismo y servicios además de ser una plataforma territorial para la educación y recreación, y al mismo tiempo es un corredor de protección de la naturaleza.

Existen 5 componentes principales, que dan origen al objetivo que posee el Sendero de Chile, los cuales son:

  • “Generar una red de senderos conectados entre sí, a través de una espina dorsal, desde Visvirí hasta el Cabo de Hornos habilitada y mantenida para el uso público.
  • Apoyar a Comunidades aledañas y otros actores para que ejecuten iniciativas de turismo sustentable y protección de la naturaleza en tramos del Sendero de Chile y los mantengan.
  • Realizar acciones para que la población escolar y otros segmentos de la población sean educados, en terreno, en temáticas relacionadas con la protección del patrimonio natural y cultural, en tramos del Sendero de Chile.
  • Diseñar y ejecutar estrategias y acciones para que la ciudadanía ese informada sobre la existencia y el propósito del Sendero de Chile y este motivada al uso adecuado de este, y
  • La generación de una institucionalidad público-privada que gestione y promueva el Sendero Chile, asegurando su sostenibilidad futura.” [1]

El sendero funciona de manera intersectorial, engloba a diversos organismos del estado que trabajan en forma conjunta a través de un Directorio Nacional y otros regionales, estableciéndose uno en cada región del país.

El directorio nacional lo conforman los jefes superiores del Ministerio de Defensa, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección de vialidad, CONAF, FOSIS, SERNATUR, CONAMA, junto con la participación de MINEDUC.

Cada organismo trabaja en forma conjunta y aporta a los senderos de Chile en función de la materia que le compete, para conocer que competencias tienen a continuación se describe la participación de cada uno:

1) CONAMA: El propósito de la Comisión Nacional del Medio ambiente es que la ciudadanía acceda a espacios naturales de uso público a través de esta red de senderos que son tanto públicos como privados. Esta comisión se preocupa de velar por la protección del medio ambiente, y a través del sendero busca involucrar a la ciudadanía en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

2) SERNATUR: Fomenta y promociona el sendero de Chile, entregando información acerca de los senderos que conforman la red nacional y porque el sendero está compuesto por áreas de interés turístico.

3) Bienes Nacionales: El sendero se construye en la precordillera y cordillera, la cual posee cursos de agua de uso público. El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como objetivo reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal así como también regular y controlar los bienes nacionales de uso público, manteniendo información completa y actualizada del territorio, para la protección y valoración del patrimonio fiscal, acercando el territorio a los ciudadanos para su uso y cuidado; de tal manera de contribuir al desarrollo económico, social y territorial, favoreciendo a todos los habitantes del país, y especialmente a las personas de más escasos recursos.(Misión Bienes Nacionales. 2009)

4) FOSIS: Va llevando el proyecto social. El FOSIS financia programas y proyectos destinados a personas, familias y organizaciones que necesiten superar la pobreza y conseguir un desarrollo equilibrado y que estén orientados a que las personas y sus familias puedan desarrollar sus capacidades y acceder a los bienes y servicios disponibles para ellas en las redes locales, entregando apoyo a comunidades y apoyo a familias en situación de pobreza.

5) MINEDUC: El Ministerio de Educación promueve a través de los senderos la educación ambiental, realizando proyectos de enseñanzas al aire libre, con el fin de que los estudiantes conozcan el medio ambiente y sus componentes in situ.

6) Dirección de Vialidad: Le compete la vialidad intermedia que permite la conexión del sendero a una accesibilidad formal.

7) Defensa: Concepción geopolítica. Idea del territorio vacio, busca integrar a estos espacios aislados ya que el objetivo de este Ministerio es: “Contribuir al desarrollo nacional y cooperar al logro equilibrado y armónico de las distintas capacidades del país.” [2]

8) CONAF: Se preocupa de resguardar y proteger los recursos forestales que puedan quedar insertos en el tramo de los senderos y a la vez si estos se encuentran localizados al interior de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile, por cuanto dichas áreas son administradas por la Corporación Nacional Forestal, si así, los tramos del Sendero de Chile que se ubican en algún Parque o Reserva administrado por CONAF, han sido concordados entre ambas instituciones.

CONAMA lo lidera porque es más transversal, al trabajar con el medio ambiente, está presente a lo largo del territorio.

La función principal que tiene el Sendero de Chile es Integrar territorios aislados a la red nacional, entregándoles diversas materias y lo necesario para que pueda desarrollarse.

El Sendero está compuesto por eslabones, que es su totalidad atraviesan el territorio nacional, los cuales atraviesan diversos lugares con rasgos culturales y ambientales característicos que fomentan que se genere una actividad turística. Para acceder a estos atractivos se construye un sendero, en cual está destinado para realizar tres actividades; trekking, cabalgatas y bicicleta, estas actividades se realizan a través de huellas de mínimo impacto.

Este programa tiene competencia territorial porque el sendero opera transversalmente, transforma el territorio creando nueva infraestructura, centro para realizar actividades turísticas y la posibilidad de que la comunidad que vive cerca a él tenga la oportunidad de ofrecer servicios, que fomenten la incorporación de nuevos ingresos monetarios, y se integren a la red nacional.

En conclusión El Sendero de Chile “Es fundamentalmente un programa que busca implementar oportunidades locales de desarrollo sustentable y la protección de los valores patrimoniales, naturales y socioculturales de la precordillera andina. Cada región ha diseñado su trazado regional a través de los 13 directorios público-privados. Es un proyecto participativo en su gestión local y público en su uso.” [3]

Para que los senderos que componen esta red nacional tengan éxito y cumplan con los objetivos para los cuales fueron creados se hace sumamente necesaria la participación de la comunidad aledaña, ya que las personas que habitan en el Sendero son quienes permitirán que estos perduren en el tiempo y hagan llamativo para el resto de la población el visitarlos y utilizarlos.

Sendero Orolonco; Parque Las Carretas - Baños del Parrón - Estero Zaino

Este sendero se encuentra en las comunas de Putaendo y Santa María ambas ubicadas en la provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso.

La principal característica que posee este Sendero es que se encuentra en una zona típica huasa, en la cual viven comunidades agrícolas.

El tramo se divide en tres tramos:

1) Desde el parque las carretas al parque de Huasos Saondé, este último fue declarado patrimonio intangible el año 2004

2) El segundo desde el parque huasos Saondé hasta el Oasis Baños del Parrón

3) El ultimo desde Oasis Baños del Parrón hasta mesetas de Jahuel (comuna de Santa María).

A través de estos tres tramos se puede apreciar el paisaje, la vista panorámica del Valle Rinconada de Silva y el cerro Orolonco, a de más tiene zonas de interés arqueológico e histórico.

Este Sendero es transitable a pié, caballo o bicicleta, y tiene una altura de 950 m.s.n.m, cuenta con servicios básicos, información turística (En la plaza de la comuna de Putaendo), existen sectores de camping y picnic.

Para poder partir el sendero había que pavimentar la vía, a causa del sendero se mejoro el camino hasta la precordillera. A lo largo de este camino existen diversas comunidades que pudieron acceder a nuevas actividades que generaron nuevos ingresos.

La importancia que tiene este programa Sendero de Chile, para comunas como que son rurales, es que les da la oportunidad de ser conocidas, e integrarse. A la vez les entrega la posibilidad de poder realizar otras actividades económicas no solo la ganadería y agricultura, sino que poder entregar servicios a quienes visitan estos trayectos.

Al ser un programa transversal incluye a diversos ministerios, comisiones y corporaciones que tienen competencia en la creación de los trayectos del Sendero, ya que así en conjunto pueden tener un resultado exitoso con respecto al objetivo principal que es el desarrollo local, ya que trabajan en conjunto y toman en cuenta las opiniones de la población que vive a los alrededores de los trayectos.

A la vez es importante destacar que este programa tiene muy inmersa la educación ambiental, ya que MINEDUC y las comunas de todo Chile, realizan actividades con colegios en los tramos de los Senderos a lo largo de todo el país, y esto es importante ya que la población puede acceder gratuitamente a los recursos naturales de la nación, conocer la flora y fauna, y valorar el medio ambiente.

Es por ello que este programa me resulta muy atractivo, ya que es completo, los organismos que tienen competencia en el, trabajan juntos para que dé resultado, y entregan a comunidades las herramientas para conseguir un desarrollo económico, cultural, social, y también aporta a que la gente que vive cerca valore los recursos naturales, los cuide y proteja, ya que al ver que estos recursos los puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades el arraigo se incrementa y se potencia.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Comisión Nacional del Medio Ambiente. Programa Sendero de Chile. Disponible en: http://www.conama.cl/portal/1301/article-35003.html Consulta: [08-06-09]

[2] Ministerio de Bienes Nacionales. Misión. Funciones. Web: http://www.bienes.cl/cuerpo.asp?seccion=13&nombre=&contenido=1 Consulta: [06-06-09]

[3]Sendero de Chile:Más que un camino.... Comisión Nacional del Medio Ambiente. Disponible en: http://www.conama.cl/portal/1301/article-27175.html

Ilustre Municipalidad de Putaendo. Disponible en: http://muni.putaendo.cl/ Consulta: [09-06-09]

Ministerio de Defensa. Objetivos de la Defensa Nacional. Disponible en: http://www.defensa.cl/obj_dn.php Consulta: [07-06-09]

Sendero de Chile. Orolonco. Parque Las Carretas - Baños del Parrón - Estero Zaino. Disponible en: http://www.senderodechile.cl/1310/article-44577.html Consulta: [08-06-09]

No hay comentarios:

Publicar un comentario