miércoles, 24 de junio de 2009

Modelo

Para el cambio estructural y funcional que se ha propuesto para el programa Sendero de Chile, se ha establecido una reformulación del principal objetivo que este posee, el cual es; unir Chile desde el norte al sur, el cual se cambia por un programa que se focalice en crear tramos regionales que conecten a las localidades que viven en sus alrededores, para que trabajen en conjunto, fomentando la participación de la población, y entregándoles la posibilidad de adquirir nuevos recursos a través de estos tramos.

La habilitación de estos tramos es competencia de quienes están a cargo del programa Sendero de Chile, quienes tendrán la pertinencia para trabajar en conjunto con la localidad y les proporcionaran las herramientas necesarias para que estos puedan trabajar en conjunto, planificar las actividades que los tramos entregaran a los turistas y los beneficios que puedan obtener de estos.

En el modelo presentado se establecen los tramos que puedan poseer una región o provincia, cada tramo pertenece a una comuna, la cual tiene el deber de participar en el programa, ya que territorialmente le compete apoyar y fomentar las actividades que realizan las comunidades que viven en los alrededores de los tramos, para darle vida a este.

Por ejemplo un tramo posee localidades a su alrededor, estas localidades podrán entregar a quienes deseen recorrer el tramo, los elementos necesarios para el recorrido, como arriendos de caballos, guías, comida, lugares de descanso, etc.

A lo largo del tramo se establecerán lugares en los cuales los lugareños podrán vender los productos que adquieran de sus tierras, comidas típicas, bebestibles típicos, y ofrecer actividades tradicionales del lugar, como juegos típicos chilenos. Con el fin de que las persona que visiten y recorran los tramos puedan conocer las costumbres que poseen las localidades y a de más de poder adquirir nuevos conocimientos ambientales, disfrutar de las panorámicas del lugar puedan participar en las costumbres típicas chilenas, por lo tanto él nuevo objetivo de los tramos será ambiental y cultural.

Para poder planificar las actividades que se realizaran en los tramos las localidades tendrán una sede que se encontrara en algún punto del tramo en la cual podrán realizar reuniones, en las cuales participaran; un representante de cada localidad, un representante del programa y un funcionario municipal.

El rol que deben posser las instituciones que deben realizar el cambio estructural, el rol que poseen y los objetivos de estos se presentan a continuación.



MODELO INCIDENCIA TERRITORIAL INSTITUCIONAL





1 comentario:

  1. Creo que hay un aporte interesante en el trabajo, pero esta la formalización de la transformación propuesta, ESTA DEBE MANIFESTARSE EN LA INSTRUMENTALIZACIÓN, la idea es la herramienta (maquina) que producira el cambio formalizado por usted, esto último es lo que presenta pero para obtenerlo como resultado, falta indicar el "COMO" a traves de una "maquina de procedimientos" de todo tipo y nivel
    como el modelo de Evaluación, utilizado en la Segunda etapa.

    Bien AVANZAR..........

    el profe.......

    ResponderEliminar