jueves, 18 de junio de 2009

Entrevista Coordinador Regional Sendero de Chile

Para poder conocer como funciona el Sendero de Chile en la actualidad se entrevisto a Fernando Retamal, quien es el Coordinador Regional de Sendero de Chile, de la Quinta Región de Valparaíso, CONAMA. Se abordaron diversos temas como; los objetivos del programa, como se crea un nuevo tramo, como se incluye a la comunidad, y los pros y contras que han existido al ejecutar el programa en la Región, la información que me entrego se expone a continuación.

Introducción

Programa parte el año 2002, a través de una iniciativa presidencial, en donde se presenta una estrategia de poder unir todo Chile a través de una huella, en el que se pueda caminar, andar en bicicleta o a caballo en la precordillera, y que fuera desde Visviri a Cabo de Hornos. Partió con muy pocos recursos, pero de a poco se le fue dando relevancia y recursos, hasta llegar a lo que es hoy, siendo parte del presupuesto de gobierno.

Etapa 1: Entre los años 2002 y 2005

Los primeros objetivos fueron trazar una línea de norte a sur, por donde iba a pasar en todas las regiones el Sendero, en una primera instancia se crean directorios regionales, con el cual se trazo por donde iba a pasar el sendero, utilizando cartografías y fotografías satelitales. Luego de realizar un análisis que estableciera la ruta del sendero, se genera la huella en mapa, y luego se ve si los territorios por los que pasaba el sendero eran de usos públicos o privados.

Se realiza en la precordillera porque se quería unir el país tomando las localidades más abandonadas y desprotegidas que principalmente se encuentran en la precordillera.

Primero realizar un tramo piloto en cada región. Se hablo con los lugareños, se trazo y se creo el sendero

La idea principal era poder generar una huella y que a través de esta se estableciera una vinculación con la gente

Se buscaba conseguir un desarrollo local; una vinculación directa con la gente que vive ahí, organizar, invertir en la gente, para que ellos tengan la iniciativa de generar un potencial negocio y actividades que les proporcionen nuevos recursos, como; camping, desarrollo de microsempresas, de recreación, dotar a lugares que no poseían ni luz y agua de estos implementos tan importantes y necesarios.

Estos objetivos fueron la bandera de lucha, pero esta fue perdiendo vigencia porque no había la capacidad real de destinar los recursos a las municipalidades, el programa entrega recursos a los municipios que poseen tramos para el mantenimiento de estos y a la ves para fomentar proyectos de los lugareños, pero algunos municipios destinaban estos recursos monetarios para otras cosas, desperdiciándolos.

Etapa 2: Desde el año 2006

En esta segunda etapa que esta hasta el día de hoy vigente se establecen nuevos objetivos estratégicos: Maximizar los recursos, darle dinamismo al territorio bajo una plataforma ecoturística de desarrollo, utilizar el Sendero como base para la educación ambiental y conseguir en los lugares en los que se encuentra un desarrollo sustentable.

En la Quinta Región de Valparaíso el Sendero esta habilitado en lugares habitados por comunidades campesinas, por lo cual muchas veces resulta difícil llegar hasta ellos y que confíen en el programa.

La problemática principal es juntar a las comunidades que viven en las cercanías a los tramos para que se organicen y trabajen juntas para poder realizar actividades, y lograr una unión territorial, porque cada comunidad posee costumbres, y deseos distintos. A la vez existen comunidades que no están interesadas en participar en el programa, como cual ocurre en una comunidad de San Esteban en la provincia de Los Andes, la cual no desea participar en el programa y justamente este tramo es el que une la Quinta Región de Valparaíso con la Región Metropolitana de Valparaíso, estos conflictos territoriales generan trancas en el desarrollo del programa.

A partir del año 2010 el programa Sendero de Chile, pasa a ser una fundación, la cual esta ligada al estado por un respaldo de las instituciones publica que tienen competencia en el programa en forma permanente, pero a su ves como fundación se tiene la posibilidad de proyectar el programa a largo plazo y poder captar recursos que antes no se podían captar por ser parte del estado, como por ejemplo obtener recursos de entidades internacionales y administrar de mejor forma el sendero, si cambia el gobierno y su posición política y este no quiere tomar en cuenta el programa este podría quedar aislado y se perdería todo lo invertido, como ONG se proteger de estos cambios que puedan ser prejudiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario