martes, 12 de mayo de 2009

Regionalización de Ecuador





Para realizar la segunda etapa del ramo; Análisis de analogías, elegí el país de Ecuador, ya que hace un año su gobierno decidió realizar un proceso de regionalización, el cual dividió el país en siete regiones administrativas, por lo cual es un proceso contemporáneo y actual.
Para poder entender este proceso y como se emplea en el territorio ecuatoriano, se ha hecho necesario conocer parte de la historia, costumbres y características que presenta este país, lo cual se presenta a continuación resumidamente lo más importante.
La república del Ecuador es un país de Latinoamérica, limita con Perú por el sur y con Colombia por el norte, al año 2005 poseía una población de 13.363.593 de la cual el 50 por ciento es Quechua, y el resto mestizos.

“…El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el
Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.

El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.

La capital del Ecuador es Quito.” (Artículo 2, Titulo I. Elementos constitutivos del Estado. Capítulo Primero; Principios Fundamentales. Constitución de la República del Ecuador)

Sus principales actividades productivas son las industrias de petróleo, elaboración de alimentos y textiles. Debido a su localización geográfica su clima es tropical, lo cual condiciona y capacita al suelo para la producción de plantaciones de plátano, café, cacao, caña de azúcar. A de más de la ganadería y los derivados de esta.

Historia Administrativa del Ecuador

Ecuador ha vivido al igual que Chile un proceso de administración bastante amplio y cambiante, desde indígenas, españoles, la independencia y reestructuración marcaron varias etapas de administración del territorio y procesos, los cuales se presentan en el siguiente esquema:




Durante el Siglo XX se vivió una etapa de Planificación estatal que se inició con la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (Junapla), creada mediante Decreto Ley de Emergencia número 19 en 1954.

Luego en 1979, fue remplazada por el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), año en el cual Ecuador se divide en provincias, que a su vez se subdividen en cantones y estos en parroquias urbanas y rurales. Las provincias son administradas por un gobernador nombrado por el presidente de la República, y por un prefecto provincial integrado con voto de un Consejo Provincial. Cada Cantón constituye un municipio, cuya administración está a cargo del Consejo Municipal, cada parroquia tiene un teniente político nombrado por el gobernador.

En 1998, en lugar del CONADE, se creó la Oficina de Planificación (ODEPLAN).

En el 2004, mediante Decreto Ejecutivo No. 1372, se creó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES

Esta administración política se modifico en el año 2008, bajo la presidencia de Rafael Correa, el país se dividió en siete regiones; Norte, Centro Norte, Centro, Pacífico, Litoral, Austro y Sur, y dos distritos metropolitanos autónomos, Quito y Guayaquil, las cuales pasaron a ser ciudades-región.

Antes de que esto ocurriera el país se dividía en provincias, las cuales se agrupaban en cuatro regiones, pero estas no poseían una competencia en el territorio más bien era una división geográfica, ya que las características particulares que tenían eran la base de su delimitación. Existía la región; Costa, Sierra, Oriente o Amazonas y Galápagos.

La constitución del 2008, fue una modificación de la de 1998, y en esta se muestra como quedara dividida la nueva administración política ecuatoriana.

A continuación se presentan dos mapas, uno que muestra la división geográfica del Ecuador, utilizada para ordenar el país, pero sin competencia administrativa, y la segunda, la nueva Regionalización, y como se dividió el territorio en las siete regiones.

Las bases de la nueva regionalización fueron planteadas con el fin de acabar con las inequidades territoriales que presentaba el país, en un principio para poder realizar este cambio se creó en el año 2007 la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, la cual es la fusión del Consejo Nacional de Modernización del Estado y la Secretaria Nacional de Objetivos de Desarrollo del Milenio. EL SENPLADES, realizo un estudio para crear cuales serian las mejores regiones que regirían en el país, basado en criterios geográficos físicos morfológicos y orográficos, territoriales, hidrográficos, ambientales, climáticos y de biodiversidad, étnicos - culturales, poblacionales y de carácter económico y de potencialidades similares.

“La regionalización, impulsada por el Gobierno Nacional, es un medio para superar las inequidades territoriales, promover nuevos polos de desarrollo y combatir el profundo centralismo que ha vivido la sociedad ecuatoriana. Este propósito se desarrolla en dos ámbitos: la desconcentración de la administración central, y la descentralización y autonomías” (SENDAPLES)

Para alcanzar el desarrollo deseado por el Ecuador, es que se crean estas siete regiones administrativas, con el fin de que Quito ya no sea el lugar al que los ecuatorianos deban acceder para obtener beneficios, estudios, realizar trámites o acceder a servicios, se busca que cada región sea el espacio en el que el ecuatoriano tenga la posibilidad de realizar lo que sea necesario para su bienestar.

El SENPLADES busca; “Diseñar e implementar un sistema de planificación participativo, descentralizado, autor regulado y operativo, que brinde espacios adecuados para las iniciativas de desarrollo nacional y local” (Segundo objetivo de SENDAPLES)

En la constitución de la República del Ecuador formulada en el año 2008 como se dijo anteriormente se establecen las bases para la nueva división administrativa del país, dentro de ella aparecen los principios base para el proceso de Regionalización los cuales son:

· Solidaridad

· Subsidiariedad

· Equidad territorial

· Integración y participación ciudadana

· Compensar los desequilibrios territoriales

La nueva organización contempla un estado dividido en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. “Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.” (Artículo 242, Capitulo Segundo; Organización del territorio, Constitución de la República del Ecuador)

Se establecen gobiernos autónomos descentralizados; regionales, y consejos municipales, provinciales, metropolitanos y regionales.

En la constitución también se establece que si dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias continuas, deseen agruparse con el fin de conformar macrocomunidades, con el fin de mejorar sus competencias y fortalecer la integración, están libres de hacerlo si así lo desean. Así se procurara el equilibrio interregional, afinidad histórica y cultura, complementariedad ecología y manejo integrado de cuencas.

Este punto es de gran relevancia ya que deja la libertad para cada de sector de agruparse si lo desea, y no es una acción impuesta si no que voluntaria, según las afinidades que posean.

Ecuador posee parte de su territorio en zona Amazónica, estos territorios por sus características tan particulares son especiales, y dentro de la Constitución se acepta esta obviedad, por ello se incluye que los territorios de las provincias amazónicas forman parte de un ecosistema de equilibrio ambiental del planeta, ya que por sus grandes extensiones de formaciones vegetacionales son un pulmón del planeta, por ello este territorio será llamado como especial, y tendrá una planificación integral que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay (Buen vivir).

Siguiendo el programa establecido para el ramo, se presenta a continuación como el proceso de regionalización se inserta en el modelo del cubo, para poder entenderlo mejor y fuera más ordenado se creó una tabla, en la cual se muestra la intercepción escalar y dimensional de la Regionalización del Ecuador, el cual se presenta a continuación;




Bibliografía

BARSA, Enciclopedia. Tomo 6. Ecuador. Pág. 81-91

ALAYA, Enrique. Resumen historia del Ecuador (En línea). Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Biblioteca digital andina. Disponible en: www.scribd.com/people/view/3502992-jorge.

Asamblea Nacional Constituyente. Titulo V. Organización Territorial del Estado. Constitución del Ecuador. 2008.

Webgrafía

Información sobre Ecuador. Extraída de: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=515. Consulta: [09-05-09]

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo 2009. Web: http://senplades.gov.ec Consulta [07-05-09]

Gobierno Nacional de la República del Ecuador. 2009. Web: http://www.presidencia.gov.ec Consulta: [07-05-09]


10 comentarios:

  1. Camila, primero en lo que respecta a tu acotación sobre la incorporación de mapas, si bien la considero una posibilidad de bastante utilidad, aun no encuentro una metodología adecuada para generara una cartografía a la altura y pertinencia del trabajo desarrollado. Por otra parte considero bastante interesante como describes el proceso de regionalización, además me llama mucho la atención la libertad que existe para crear asociaciones entre regiones según sus intereses, pero seria aun mas interesante ver como esa metodología se da a lugar en el territorio y cuales son los resultados (si es que son visibles a esta fecha) ya que así podrías hacer una comparación entre los resultados de los procesos ocurridos en Chile y Ecuador.

    Saludos.

    Camilo Veas C.

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  2. Me parece muy oportuna tu descripción previa acerca del país que tratas a modo de preámbulo sobre lo que quieres desarrollar. Respecto al proceso de regionalización estudiado, si bien es dificil hacer balances en cuanto a resultados debido a la reciente implementación, sería necesario que acotaras información respecto al impacto en la población que produjo la nueva división territorial, sobretodo teniendo en cuenta que gran parte de la población posee ascendencia indígena, por tanto, estos posibles cambios son altamente susceptibles a producir alteraciones en su cotidianeidad, afectando a sus cultura, tradiciones y costumbres.
    Por tanto mi pregunta va en esa dirección, acerca de los criterios etnico-culturales que se tomaron en cuenta para llevar a cabo esta nueva división territorial y cual fue su impacto en la población, si existió aceptación, omisión o rechazo por parte de la ciudadanía y en caso de éste último, cómo intervino el gobierno para llevar a cabo su planificación establecida.

    Saludos

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  3. Si bien los proceso de regionalización son herramientas que los distintos tipos de agentes utilizan para lograr algún tipo de desarrollo planteado, nos debemos preguntar el por que estos aun se encuentran subyugaos por el determinismo geográfico?, se entiende y con justa razón ya que es el mismo territorio quien se caracteriza (zonas áridas, húmedas, vegetacionales, etc.) que todo proceso de división territorial debe considerarlo , pero en la actualidad no es el hombre el principal agente modificador del espacio? Y junto con esta cualidad, la necesidad de homogeneizar el territorio en base a sus características para luego dividirlo no debería paulatinamente reducirse frente a variables que nazcan del hombre?.

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  4. camilita un saludo desde ecuador mi nombre es elmer carvajal si me podrias ayudar con un poco de información de este tema con respecto a chile como se dio el proceso de regionalización y en cuantas regiones se dividió como se eligio el gobernador, de las regiones, etc.
    esto porque estoy siguiendo una carrera en administración publica y me toca entregar esta información si serias tan amable de enviarme por email elmercito7@hotmail.com

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  5. Hola, te saluda Santiago de Ecuador y me alegra que hayas tomado a mi pais como motivo de estudio; sin embargo te comento que este proceso de regionalizacion aun no se ha implementado aqui en el pais, estamos en el proceso de debates para su aprobacion, este tema es motivo de muchas polemicas motivadas mas por el desconocimineto en el pueblo y por la rivalidad que se crean entre ellos por desconocerla. Se toma la iniciativa de foros para seguir divulgandolo, pero hasta ahora 20 de octubre del 2009 la siguen debatiendo. Esperemos ver que decide el pueblo cuando de someta a referendum esta politica. Saludos. Si me puedes remitir informacion de como se dio en Chile la regionalizacion te agradezco. Gracias. mail: santypj@hotmail.com

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  6. mi criterio a cerca de la nueva regionalizacion establecida por el Gobierno Correa es que no es necesario volver a dividir al país para decentralizarla al contrario emplear todos los recursos que esta dispuesto a ofrecer para equilibrar al pais entero. cada provincia no tiene en respaldo necesario en la actualidad me pregunto que sera si cada provincia agrupada con dos o tres mas sera atendida?
    el gobierno debe pensar en que la solución no esta en el nuevo proyecto si no en que los recursos sean administrados por municipios y que todo lo que se produce y el dinero resultante de la misma produccion quede en cada provincia que la produce y nop salga ni a quito ni a guayaquil el Ecuador es rico turismo tratemos de explotar esta arma al maximo

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  7. me parece muy importante la forma como se reparten las siete regiones para que el desarrolo de sus provincias sea de forma horizontal, de esta manera se esta combatiendo la centralizacion que a existido hasta la fecha en el Ecuador. Otro punto muy importante es la libertad que se da a los sectores por afinidad para poderce juntar o agrupar y conseguir objetivos en comun.

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  8. Hola cami, te cuento que que aun se esta debatiendo este tema que ha formado parte de tu tema de estudio, hay aun controversias sobre el mismo aunque praticamente, esta va que va.

    saludos Diana

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  9. Hola soy de Trujillo, La ciudad más grande del norte del Perú. De la experiencia peruana les contaré que aquí estamos viviendo un proceso doble de desentralización y regionalización que se supone debio realizarse como un solo proceso, pero a devenido en uno paralelo. Los dos grandes criterios que aquí se siguieron fueron: las unidades geoeconómicas y la libre asociación popular. Por el primero se entendia que las nuevas regiones (o macroregiones como popularmente se les llama) deberían agrupar departamentos y provincias que se complemetntaran en su oferta productiva y en la demanda, de este modo las regiones deberían extenderse transversalmente entre la costa de sector terciario y secundario; y sierra y selva de sector primario; además de que cada región contara con un gran puerto y un eje vial (por ejemplo mi región tendría el puerto de salavery y su eje vial seria la carretera de penetración Salaverry-Juanjui). El segundo obedece a la necesida que los pueblos propongan el esquema de organización territorial, esto sucedió mediante los proyectos de regiones que presentaron las comisiones multidepartamentales al congreso que después fueron sometidas a referendum (por cierto, ninguna fue aprobada y se pospuso el proceso para reiniciarlo en el 2011). Eso en cuanto a la regionalización, pero la desentralización si a marchado como proceso independiente. El gobierno nacional pera salvar el vacio de las regiones (establecidas en las reformas constitucionales de 2001) convirtió a cada departamento en una región, mientras se definen las "macrorregiones", y trensfirió competencias parciales a cada región, de este modo estas se encargan en parte de sectores como la salud, la educación, el fomento del empleo, el turismo, etc. Entre tanto el gobierno nacional se encarga del sector economía, relaciones exteriores, infraestructura nacional y la otra parte de las competencias que comparte con las regiones. En cuanto a la educación superior, cada universidad regional se a desentralizado creando subsedes en las ciudades más importantes del interior de las regiones para atender una parte de la demanda educativa de las mismas (en el caso de mi región la universidad de Trujillo tiene subsedes en Huamachuco, Tayabamba, Cascas, Chepén y Guadalupe). Dentro del proceso de desentralización se esta entregando ahora competencias a los gobiernos provinciales y distritales, pero no se ha terminado de definir todavia todas las que serán, entretanto los nuevos gobiernos regionales electos el año pasado ya esta empezando a retomar los expedientes para la conformación de las definitivas regiones. Esto les cuanto para que tengan en cuenta que si bein la regionalización supone desentralización como se pretende en el caso ecuatoriano, la desentralización no supone siempre regionalización, ya que necesita de un plan de transferencias de competencias del gobierno central hacia los gobiernos locales. En este momento la regionalización en el Perú obedecen nesesariamente a criterios geoeconomícas para agrupar economías complementaris y procurar el desarrollo de aquellas localidades aisladas y con altos índices de pobreza. En el caso ecuatoriana, un país parecido al mio, podría añadirse estos criterios al proceso de regionalización.

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  10. Me parecion Genial!! me ayudo a hacer mi tarea :D te los agradezco :3!!

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