jueves, 21 de mayo de 2009

Mancomunidades ecuatorianas

Dentro de la constitución del Ecuador se establece la posible creación de mancomunidades por parte de los municipios de los cantones, con el fin de que las afinidades que puedan tener propulsen el alcance del desarrollo económico y social de las poblaciones que las compongan.


"Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley” (Artículo 243. Constitución de la República de Ecuador 2008). De esta forma se crean las mancomunidades con el fin de conseguir el desarrollo local de las municipalidades que lo conformen.

Una mancomunidad es una corporación o entidad legalmente constituida por agrupaciones de municipios o provincias, (RAE 2009), formando un órgano distinto a estos.

Las mancomunidades son instrumentos para una gestión desde lo local-territorial, con ámbitos territoriales diversos y amplios; no reemplazan a otras entidades de Gobierno, ni tampoco se limitan al ámbito de una Municipalidad, en cuya voluntad asociativa reposan.

La importancia que posee las mancomunidades ecuatorianas es que son reconocidas por la constitución y tienen sostén legal. Forman parte del proceso de regionalización que ha estado viviendo el país, y el objetivo que poseen es de fomentar la participación entre distintos cantones que posean características afines y problemas en común que quieran resolver, realizando una gestión común de proyectos, programas y servicios.

En los países que existen normas de apoyo, las mancomunidades logran mejores resultados para los territorios donde se encuentran, ya que pueden trabajar conjuntamente y superar problemas económicos, sociales e impulsar programas de ayuda social o creación de infraestructuras que conecten lugares ajenos.

“…la iniciativa por parte de las municipalidades de asociarse espontáneamente, en un acto de racionalidad y solidaridad para alcanzar una eficiente administración de servicios y la atención de necesidades poblacionales que rebasan los límites político administrativos en que actualmente se divide el Estado ecuatoriano” (Bedon)

Esta creación de mancomunidades es sin lugar a dudas un plus positivo para lograr un desarrollo entre comunidades que poseen; ya sea características similares y recursos afines. Cabe resaltar la importancia que tienen en Ecuador como cuerpo legal, ya que el estado las reconoce, y les brinda ayuda y apoyo para poder desarrollarse. Esta situación no sucede en nuestro país, y que importante sería que ocurriera, ya que comunas y/o regiones que poseen problemas similares o que tienen recursos de cualquier índole puedan agruparse con el fin de explotarlos de forma sustentable y eficiente con el apoyo del gobierno, y superar las falencias que posean en conjunto, apoyándose y trabajando juntas para construir un espacio vivido ejemplar para la población que en el habita.

Más de la mitad de los municipios ecuatorianos se integran en mancomunidades. Según las características y recursos en comuna que posean se han agrupado para enfrentar diversos problemas y fomentar el desarrollo local.

Los factores que motivan, los objetivos que poseen, la escala en las cuales trabajan, se presentan en los siguientes cuadros:

Al buscar las mancomunidades existentes en Ecuador y las tipologias de estas, las más repetitivas son las del turismo, existen diversas asociaciones de cantones que se han agrupado con el fin de propulsar esta actividad y trabajar en conjunto, algunas de estas son:

1) Mancomunidad turistica de 7 cantones de la provincia Guayas

Colimes, Daule, Santa Lucía, Palestina, El Empalme, Salitre y Balzar, cantones de Guayas en donde habitan 300 mil personas, formaron una mancomunidad para generar empleos, a través de la explotación de sus recursos agroindustriales y turísticos, y rescatar las costumbres de los pueblos campesinos.

Para obtener éxito en este proyecto se impartirán seminarios internacionales para capacitar a los habitantes en la elaboración de planes de negocios sobre proyectos agroturísticos. Los cantones que componen esta inicitiva fueron elegidos mediante la realización de un estudio socioeconómico y diagnostico potencial realizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Cada uno de los siete cantones elegidos tiene un producto agrícola que resalta y lo hace llamativo frente a los turistas como la producción de arroz, maíz, banano, yuca, soya, cacao frutas, y una alta ganadería y bosques de madera especialmente de teca, además de ríos como el Daule, Balzar, Pula; lagunas, cascadas, playas, haciendas, sabanas, piscinas y cabañas. También platos criollos como el bollo de pescado, chucula, queso colimeño, seco de pato o torta de camote. Esta iniciativa es interesante ya que a base de la producción de productos propios y característicos de estos cantones se busca potenciar la actividad turística con el fin de generar mayores ingresos en estos lugares, trabajando en conjunto para conseguirlo.

2) Mancomunidad de promoción turística en la Península de Santa Elena

Esta mancomunidad se conforma por los municipios de Salinas, General Villamil (Playas), Santa Elena y La Libertad, el objetivo es fomentar la actividad turística de la zona, elaborando y gestionando proyectos que beneficien la actividad, y fortalezcan la promoción turística del Litoral ecuatoriano.

Esta mancomunidad luego de asociarse formulo ciertos objetivos para fomentar el turismo, los cuales son diseñar una identidad grafica de la Península, plasmado en un logotipo, y crear afiches promocionales del sector, participar en forma conjunta en ferias de turismo nacional e internacional.

Mancomunidades ambientalistas

Quinindé, Atacames, Muisne y Esmeraldas de las provincias de Esmeralda con el fin de preservar los recursos disponibles en la reserva ecológica Mache Chindul, que se encuentra en territorio de estos cuatro cantones, y los recursos costeros de la provincia. Son cuatro los municipios que se aliaron fomentados por la necesidad de proteger los recursos naturales para mantener la biodiversidad y equilibrio natural, impidiendo así la contaminación del medio ambiente.

Mancomunidad de la cuenca del rio Jubones

Compuesta por 15 municipios; Machala, El Guabo, Pasaje, Chilla, Zaruma, Saraguro, Oña, Nabón, Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez. Gobiernos Provinciales de Azuay y El Oro, en los cuales habitan 450.000 personas. El objetivo de estos cantones es impulsar el desarrollo sostenible del recurso hídrico de la cuenca.

Para conseguir este desarrollo esta mancomunidad trabaja en tres ejes:

1) Ambiente y territorio

Cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de las personas, aplicando programas y proyectos que conjuguen la conservación y restauración de los recursos naturales con mejores condiciones de vida para los habitantes. Educando a la población que habita en los lugares acerca de estos temas.

La población que habita este sector esta constituida por campesinos, que trabajan en la agricultura, y producen alimentos para autoconsumo con poco excedente para el mercado, también existe una población destinada a la actividad ganadera, es decir los habitantes de la cuenca son personas de bajos recursos.
2) Desarrollo economico territorial

Se busca convertir la cuenca en un territorio económicamente competitivo en la producción agropecuaria y turística, explotando racionalmente los recursos turísticos del lugar. También se busca incrementar el empleo y el bienestar de la población favoreciendo la asociatividad de pequeños productores a través de ¨cadenas¨; el impulso del comercio y la economía solidaria; motivando la producción limpia enfocada a la autosuficiencia y seguridad alimentaria; generando inversión de apoyo a los pequeños productores tradicionales y no tradicionales.


3) Politico institucional

Fortalecer la participación ciudadana. Integrando conceptos de: enfoque intercultural, inclusión social, acceso a la información pública y transparencia institucional.

El objetivo principal de esta mancomunidad es trabajar en conjunto para que la población que vive en los cantones que la conforman pueda desarrollarse tanto económicamente como socialmente, para conseguirlo fomentan la prestación de créditos por parte del estado y de organizaciones no gubernamentales, con el fin de que los agricultores puedan obtener excedentes que se integren a la exportación de sus productos y formen parte del comercio internacional.

También se fomentan las potencialidades turísticas de la cuenca de Jubones, que a de más de ser sus recursos naturales, lo son la herencia histórico-cultura y los conocimientos ancestrales, es aquí donde se incluye lo que hace tan único al país de Ecuador y que son su alto porcentaje de población indígena, que posee características únicas, y es importante destacarlas y sacar provecho de estas para la actividad turística, por ello la mancomunidad de la cuenca de Jubones trabaja en el conocimiento y ubicación de estos atractivos.

Un sondeo de la demanda turística realizado en el año 2007, determino varios tipos de turismo, que posibilita la generación de estrategias para aprovechar las potencialidades culturales que incluyen las de tipo histórico, arqueológico, productivo, gastronómico, hasta las naturales como: balnearios, miradores y playas.

La gran limitante que tiene el desarrollo de esta actividad es la falta de infraestructura hotelera, lugares para la alimentación de los turistas, la baja inversión en infraestructura vial y la falta de capacitación en los habitantes del sector en cuanto al turismo. La mancomunidad está trabajando en estos puntos para así fomentar la actividad y generar nuevos recursos económicos a la población.

Al realizar el trabajo de las analogías, investigue diversos procesos de regionalización en diversos países, el que más me llamo la atención fue el de Ecuador, ya que era muy contemporáneo, la división del territorio ecuatoriano en siete regiones más dos ciudades regiones, fue propuesto por el gobierno del presidente Rafael Correa en el año 2007 y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente el 2008, por lo tanto es un proceso que recién fue llevado a cabo y que tiene un largo camino por recorrer para poder tener una base firme.

Otro punto que me llamo la atención fue la libertad que se establece para que los cantones o provincias formen mancomunidades, según las características afines que tengan, con el fin de enfrentar problemas comunes, al revisar las diversas conformaciones de mancomunidades que se establecían en Ecuador, me llamo la atención que existían un sinfín de estas, pero todas buscaban un fin único; el desarrollo local de la población, con proyectos de diversas índoles y materias.

Pude notar que existen diversos países que poseen esta forma de asociaciones entre municipios, pero no todos eran reconocidos por la ley, amparados por estas y fomentados por el gobierno.

Esta particularidad que posee Ecuador es sin lugar a dudas un plus para su desarrollo, ya que la creación de mancomunidades fomenta la participación ciudadana y la igualdad socioeconómica de los territorios que conforman la nación.

Modelo del cubo y mancomunidades

Tomando el modelo del cubo podemos ver a continuación las dimensiones y escalas que las mancomunidades engloban.



En este caso la escala que posee la mancomunidad en este estudio es micro, ya que realice una investigación acerca de las mancomunidades de cantones, sin embargo existen también este tipo de asociaciones a nivel provincial y regional, por lo tanto es multiescalar.


Tiene dimensión territorial, social y temporal.

Social: Porque toma en cuenta a la población, el objetivo principal de la creación de mancomunidades es generar oportunidades para el desarrollo de la población que vive en los cantones que la componen, por lo tanto integra a los habitantes, toma en cuenta las practicas y costumbre que estos tienen, ya que la asociación en mancomunidades parte por la base de que los cantones que la integran tienen características y problemas similares, que buscan superar trabajando en conjunto.

Temporal: Cada vez que los cantones, provincias o regiones contiguas quieran forman mancomunidades pueden hacerlo, no es algo que sucede solo en un momento, tiene un proceso, va evolucionando con el tiempo, los objetivos de crear mancomunidades van cambiando en función al cambio de las problemáticas que tengan los cantones, por lo tanto seguirán existiendo estas formas de asociarse mientras sigan buscando un desarrollo en conjunto.

Territorial: La mancomunidad formada tiene implicancias sobre un lugar, transforma un territorio, lo modifica, aplica sobre él diversas actividades y proyectos para lograr el objetivo por el que fue creada.

Bibliografía

Las mancomunidades municipales en el fortalecimiento de territorios rurales pobres y marginados de America Latina. Presentaciones regionales. San Salvador – Tegucigalpa – Guatemala – Managua. Noviembre – Diciembre 2007

FLORES, Elizabeth. Modelo de gestión de la mancomunidad. Plan estratégico de turismo de la península de Santa Elena 2007-2014. 2007

Webgrafía

Forma de cooperación intermunicipal. 2007. Web; http://www.inwent.org.pe/capacides/forma_de_cooperacin_intermunicipal3.html Consulta: [17-05-09]

Gobierno Nacional de la República del Ecuador. 2009. Web: http://www.presidencia.gov.ec Consulta: [19-05-09]

Las mancomunidades municipales como instrumento de desarrollo local. InterCambios Año 5 N°60. 2009. Web: http://www.rimisp.org/boletines/bol60/ Consulta: [17-05-09]

Mancomunidad de la cuenca del río Jubones. Web: http://www.cuencadeljubones.gov.ec Consulta: [20-05-09]

Mancomunidad para salvar la reserva. 2006. El diario. Web; http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/5282-mancomunidad-para-salvar-la-reserva/ Consulta: [20-05-09]

¿Qué son las mancomunidades?. Joffre Campaña Mora. 2009. Web: http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=169&e=103243 . Consulta: [18-05-09]

Se formó Mancomunidad de municipios. PASTAZA. Diario Regional independiente Los Andes. 2007. Web: http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/4417/39/ Consulta: [20-05-09]

Se crea Mancomunidad Turística en la Península de Santa Elena. 2005. Web: http://www.turismo.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=199&Itemid=59 Consulta: [20-05-09]

3 comentarios:

  1. Ha llegado a funcionar la mancomunidad de Daule, Colimes entre otros?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Cordiales: Es importante que se efectúen estudios de Mancomunidades en el Ecuador, sin embargo, debo señalar que el trabajo expuesto sin dejar de ser un valioso aporte, deja de lado importantes procesos en el país. En calidad de director de la Mancomunidad de GADs municipales del Frente Sur Occidental de Tungurahua, somos la primera mancomunidad legalmente constituido y reconocida en el país. Desde el 2012 funcionamos como entidad pública es decir bajo toda la normativa legal que rigen a los distintos niveles de gobierno. En caso de requerir información de nuestra mancomunidad favor escribirnos a jojacomunicacion@yahoo. es 0999941360 Dr. Jorge Jácome.

    ResponderEliminar