martes, 5 de mayo de 2009

Metodología para Analogías

Quinta Clase: 30 de abril del 2009

En la clase se planteo la metodología de trabajo que se utilizara de ahora en adelante, para poder realizar la etapa número dos, descrita en el programa del curso, que se encuentra publicada en este blog, a continuación se presenta el Modelo del cubo, que muestra las etapas que componen el trabajo a realizar.



A continuación se presenta un esquema que aclara los pasos a seguir para trabajar con el punto número uno señalado en el modelo anterior:




Este esquema presenta las dimensiones que se deben tratar en la primera etapa del modelo, siguiendo la información obtenida en clases, se ha explicado en forma más detallada en qué consiste cada punto del esquema, lo cual se presenta a continuación.

1) Momento cultural; dentro del cual se toma en cuenta dos aspectos, las practicas y costumbres que tiene la población de un territorio y el nivel de participación de esta en el. La población que compone un lugar, ya sea a escala micro, como una comuna, meso como una región o macro como todo un país, posee una identidad, costumbres y vivencias que la hacen única, que la identifican como parte de. Hoy en día esta situación ha ido cambiando, la globalización y los medios de comunicación marcan tendencias de masa, que muchas veces terminan por desplazar las costumbres típicas de un lugar. En las zonas rurales las costumbres se mantienen en el tiempo, perduran, ya sea porque están más alejadas de la ciudad, o porque la población que en ella vive tiene sus raíces establecidas en el territorio, los habitantes rurales participan activamente en las actividades comunales, en sus juntas de vecino, de riego, en las actividades de las escuelas; como revistas de gimnasia, actos de dieciocho de septiembre, en que toda la localidad se junta y comparte.

2) Proceso / Ciclo
: Dentro de este nivel se caracteriza como va evolucionando un territorio, los modos de operación que este tiene actualmente y los del pasado, que factores produjeron los cambios en el durante el tiempo. Se dio como ejemplo el caso de Casablanca, como en un principio el uso que se le dio a la tierra del lugar fue ganadero, teniendo su auge en el año 1880, luego con la llegada del frío, la actividad productiva cambiara a la granaderia, como la carne podía mantenerse fresca por mas tiempo ya no era rentable la producción de ganado, porque se podía traer el producto de otros lugares, por ello la actividad que comenzó a realizarse fue la granaderia, de la cual se obtienen productos como el queso, se crearon molinos, silos, se construyeron embalses, los cuales hoy se utilizan para la recreación de la población. Hoy en día la actividad principal que tiene esta comuna son las viñas, la actividad vitivinícola priman en la zona, y debido al avance en las tecnologías se han podido extender por grandes áreas, como se puede notar en la ruta 68 a la altura de la comuna.

3) Redes / Diagrama de flujos:
Se debe tomar en cuenta las características que presenta en si el territorio, la morfología, como es su estructura, las vulnerabilidades que presenta, los limites que presenta, las áreas que lo conforman, en si es describir como es el lugar, sus características, los objetos que presenta, la naturaleza de estos, de que está compuesto el territorio a estudiar, si presenta redes y de que materia son, que flujos son los que predominan.

Estos tres aspectos están muy vinculados, son los que le dan vida y caracterizan a un lugar, ya que un territorio presenta una infraestructura, una historia, y una población que vive y se desarrolla en el. Están conectados, ya que uno tiene repercusiones en otro, la población tiene costumbres, que se han formado por el proceso que ha vivido en el lugar en el que se ha establecido durante muchos años. Los procesos y ciclos que ha vivido un territorio están marcados por las características que este tiene, y la capacidad que posee de generar recursos para explotar, es decir estos tres niveles o dimensiones, están conectados entre sí, se complementan, se fusionan y conforman lo que es un espacio vivido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario