martes, 31 de marzo de 2009

Bases para el proceso de Regionalización

Desde la década de los 70 nuestro país a vivido diversos procesos de descentralización y desconcentración con el único propósito de conseguir un desarrollo sectorial que conlleve a uno nacional.
Para ello los diversos gobiernos han llevado a cabo distintas estrategias, elaborado proyectos y metas.

El objetivo principal es conseguir que cada región pueda alcanzar un desarrollo óptimo para toda la población sin importar en que lugar viva, lo importante es que el lugar en el que los individuos conviven no sea una condicionante que limite su desarrollo personal, económico y social.

Para poder conocer las bases que generaron estos procesos he elegido dos textos redactados y formulados en la década de finales de los 70, década en la cual se comenzó a reorganizar el territorio nacional de forma mas fuerte.

En los cuales se explica como fue tomando forma y en que principios se baso el proceso de regionalización chileno.

Los textos son; Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa y La reforma administrativa Integral y el proceso de Regionalización, sus logros estado de avance y proyecciones.

En el gobierno de Augusto Pinochet baso su reforma regional en base a los siguientes principios:

“Como pilar fundamental, de una Administración del Estado racionalizada, moderna y funcional, depurada de todo influjo político-partidista, y en el cual el espíritu de servicio publico y la eficiencia sean sus rasgos distintivos” (Objetivo Nacional del Gobierno de Chile 1973)

Para cumplir estos objetivos, se dicto el decreto de Ley Nº 2.093 que entro en vigencia el 4 de enero de 1978 que convirtió a CONARA en un servicio público encargado del proceso de Regionalización de Chile.

El escrito de las Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa se da a conocer el diagnostico de la administración publica de Chile realizado en 1973, en el cual dan a conocer las falencias que el gobierno de Pinochet encontró hasta la fecha. En base a estas restricciones encontradas se establecieron principios y postulados para la Reforma Administrativa.

Se formularon dos Principios; el de Subsidiariedad y el de Descentralización.

“Principio de subsidiariedad se postuló que el Estado sólo debe asumir aquellas actividades operativas que el sector privado, una vez otorgadas las condiciones necesarias, no tenga interés o capacidad de realizar directamente y que los niveles superiores no deben inmiscuirse en las facultades propias de los niveles inferiores, salvo que condiciones excepcionales así lo exijan.” (Gobierno de Chile, CONARA 1973)

“Principio de descentralización de poder, en intima relación c
on el de subsidiariedad, conlleva la descentralización administrativa orientada a radicar los niveles político-administrativos regionales, provinciales y comunales.” (Gobierno de Chile, CONARA 1973)


A la vez se establecieron objetivos complementarios:

  • Desburocratización administrativa
  • Sistematización y simplificación de la legislación administrativa.
  • Separación de las funciones de gobierno, de administración y del rol empresarial subsidiario del estado
  • Reducción del aparato público a sus justas proporciones, de acuerdo al nuevo rol definido para el Estado de Chile y a la aplicación del nuevo modelo de desarrollo, en el que el sector privado es el motor dinamizador.

Estos objetivos tenían como único fin ayudar a que el proceso de Regionalización se realizara de forma eficiente.

Para que este proceso tenga un resultado efectivo se debe tener en cuenta que la administración pública debe tener órganos, instituciones capaces de cumplir ciertas necesidades e intereses que tenga la población, por ello el texto enseña los requisitos que la institucionalidad publica debe tener:

  • “ Identificar las necesidades económico-sociales de los diferentes sectores y regionales de la comunidad nacional.
  • Traducir estas necesidades en la prestación de servicios y mecanismos que aseguren la prestación de estos, para satisfacer, adecuada y oportunamente, las necesidades individuales o colectivas.
  • Proteger los superiores intereses y valores de la persona, del Estado y de la sociedad.
  • Para ello la administración Pública, apta para recibir y procesar las demandas de la colectividad nacional, deberá tener la capacidad de pode formular:
    • Políticas, normas y la consecuente evaluación para reglar, atender y movilizar a las personas naturales o instituciones que integran los diferentes sectores de la sociedad chilenja
    • Organizar y movilizar los recursos humanos, materiales y financieros del Estado, destinados a satisfacer los requerimientos de la comunidad nacional, de segmentos de la misma, de las colectividades territoriales y de los individuos.” (Gobierno de Chile, CONARA 1973)

De esto cabe destacar el las matrices que orientan la Reforma administrativas son: Subsidiariedad, Sectorialización y Regionalización.

Para una mejor comprensión sobre las bases del proceso de regionalización que vivió nuestro país durante el gobierno de Pinochet también leí el texto La reforma administrativa Integral y el proceso de Regionalización, sus logros estado de avance y proyecciones, en el cual se explicaba en forma detallada las dimensiones que se tomaron en cuenta al realizar este proceso, redactado el 11 de enero de 1980.

En el texto explica cual es el rol que cumple la CONARA y como obtendrá los objetivos que busca, el cual se explica en el siguiente extracto.

“ La comisión Nacional de la Reforma Administrativa ha tenido como fin esencial transformar la Administración Pública chilena en un instrumento eficiente y eficaz para el desarrollo nacional, con activa participación en el bienestar y el progreso de la comunidad, para cuyo efecto ha puesto especial énfasis en la desburocratización, la desconcentración administrativa y la capacitación del personal.” (CONARA, 1980)




Las razones que movieron este proceso de Regionalización fue la descentralización y desconcentración administrativa, tratando de superar el centralismo, el cual conducía una concentración de decisiones, recursos y organismos estatales en la capital dejando abandonado el resto del territorio, fomentando la migración hacia el centro e impidiendo el aprovechamiento de los recursos naturales.

La reforma administrativa tomo así tres dimensiones, las cuales se presentan en este esquema, en el que se presentan los objetivos de cada una de estas y su estructura.





Bibliografía:

1.- Gobierno de Chile.1973, Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa, 36 pag.

2.- Gobierno de Chile, CONARA, 1980, La reforma administrativa integral y el proceso de Regionalización, sus logros, estado de avance y proyecciones





1 comentario:

  1. Está bien, buenísimo material, con el detallito que me incomodó (personalmente), que entorpecía la lectura (la ausencia de tildes).

    No encontré lo que buscaba, sin embargo terminé la lectura (la geraquización de autoridades en los 70`, si pudieras publicarlo te lo agradecería (los detalles siempre son importantes)

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