lunes, 23 de marzo de 2009

Clases

Primera Clase: 12 de marzo de 2009
Se dio a conocer los objetivos del curso y las etapas que este tendrá a lo largo del semestre, descritas en la entrada de Etapas.

Se dio una introducción a las políticas de orden territorial que el estado emplea, como se han llevado a cabo estas políticas para la organización del territorio y los organismos que las han llevado a cabo.

En el siguiente esquema se presenta los principales temas vistos en esta clase.



Segunda clase: 02 de abril del 2009

Lo recopilado de esta clase se presenta en el siguiente esquema:


Tercera Clase: 16 de abril del 2009


Proceso Histórico

Se nos entrego información acerca del proceso que vivió nuestro país durante el siglo XIX y XX; la cual se presenta en el siguiente cuadro.


Razonamiento Rizomatico

Principios:

  • Conexión y heterogeneidad: Cualquier parte del rizoma puede conectarse a otra por medio de una linea de fuga.
  • Heterogeneidad: Pensamiento complejo, siempre varía, muta o se transforma.
  • Multiplicidad: Existen múltiples maneras en las que una parte del rizoma puede relacionarse con otras. Multiescaralidad. Micro/meso/macro. Lugar/local/global.
  • Cartografía: No hay un modelo estructural, posee varios puntos de entrada que remiten a una dimensión trascendente y suplementaria. Mapa y calco, cartografía y calcomanía.
Ejemplificación

1)















Admite: Interconexión, desterritorialización.

El territorio no se entiende como agregados, si no como un todo, en el coexisten múltiples facetas.

Ejemplos: Costanera norte / Curauma, cuidades de los valles, minorías étnicas.

2)

Admite: Territorio inestable, varias, muta, se transforma;


Se produce:


- Dilatación

- Contracción

- Superposiciones

- Anexa - conexa

- Libera - extingue


Ejemplos: En periodos de Sequía, en la provincia de Petorca y Aconcagua, estos lugares deben ser anexados a los planes que realizan en la tercera y cuarta región para hacer frente a estas problematicas.

3)

De adentro hacia afuera se ve el foco, el encuadre y lo que esta fuera de foco; con esta imagen se explica como esta situado un lugar en un contexto y a la vez como se relaciona con este, ya que puede influir dentro del encuadre pero en el resto no, solo es parte de el.

Admite:

- Lugar y el contexto en el cual se encuentra

- Emplazamiento / Situación

- Escala; Micro/Meso/Macro

Ejemplos: TSM (terminal pacifico sur), para entender valparaiso se debe enterder TPS, hay que involucrarse en lo que esta fuera de foco.

Cuarta clase: 23 de abril del 2009

Ejemplos de los principios rizomaticos

1) Conexión;

Para entender un lugar, ciudad, región, se deben entender los procesos histéricos que ha vivido, para ver como ha evolucionado en el tiempo y que factores han influido en estos cambios.

Ejemplos de conexión:

Redes; estas conectan distintos lugares, sectores, ya sea físicamente o virtualmente.

Principios cualtitativos de las redes;

1) Cinetica; durante la evolución que han tenido las redes se han vuelto más veloces, la función que posee una red es la de conectar espacios en una cantidad de tiempo cada vez menor.

2) Adaptabilidad; Las redes mutan, se transforman, si en un principio servia para una cosa, luego puede servir para muchas mas.

3) Topologia; Las redes se definen, dan accesibilidad a recursos, lugares, información, etc.















No hay comentarios:

Publicar un comentario