sábado, 11 de abril de 2009

Concluyendo



Chile es un país heterogéneo, su geografía cambia, sus relieves cambian, su paisaje

cambia, lo cual produce que los recursos naturales que tiene cambien a su ves.

Al conocer el territorio nacional, y dar un paseo de norte a sur se puede evidenciar las diferencias geográficas que estos espacios presentan.

Como las características físicas cambian también lo hacen las humanas. La población chilena posee diversas costumbres, anhelos, ritos, desempeños en función del lugar donde viven.

Cada gobierno que ha tenido nuestro país ha buscado la forma de que cada habitante pueda alcanzar un grado de desarrollo óptimo sin importar el lugar donde viva, y que este lugar no se convierta en una barrera para conseguirlo.

Es por ello que con mayor fuerza desde la década de los setenta nuestro país ha vivido diversos proceso de Regionalización; proceso mediante el cual se dividió el país en forma administrativa en diversas Regiones y estas a su vez en provincias y estas a su vez en comunas, con el único fin de que la nación se desarrollara.

"Objetivo general de la Política de Descentralización de Chile:

Contribuir al desarrollo democrático del país, traspasar poder de decisión y recursos desde el centro a los representantes e instituciones de la ciudadanía regional y comunal para la gestión del desarrollo económico, social y cultural de sus respectivos territorios, en un marco de valores y prácticas sociales, que impulsa el crecimiento con más autonomía y equidad." (Descentralizacion de Chile al 2010)

Para poder lograr este desarrollo era importante crear una estructura u espacio que abarcara un territorio menor al nacional, es por ello que se crea la Región la cual es “una subdivisión territorial extensa que viene, en jerarquía inmediatamente después del estado” (Etienne Julliar), esta es creada con el único fin de conseguir que el estado y sus competencias puedan llegar de forma mas eficiente a la población.

“Entendemos como región el ultimo nivel en el que se estructuran y coordinan las distintas fuerzas que intervienen en la actividad económica y social antes de llegar al nivel nacional” (B. Motte).

Por ello para los diversos gobiernos que han tenido a cargo el país ha sido de suma importancia fomentar la desconcentración del gobierno, teniendo en cuenta las características que presentan los diversos espacios que conforman el territorio nacional, se debe tener en cuenta a su vez que; “ un espacio no definido, no analizado económicamente, no organizado, es un espacio sub-utilizado” (Pierre George, L` Aspect geographique de la division règionale). Por fue de suma importancia definir las características que tenia el país y en función de estas generar una división que facilitara el desarrollo de este, teniendo en cuenta las diferencias que poseía.

Como se mostró en el esquema que muestra los diversos procesos por los que ha pasado nuestro país en cuanto a la regionalización, la única meta que poseían era el desarrollo equilibrado y equitativo de la población en su totalidad, “independientemente de la región, provincia o comuna donde vivan y trabajen nuestros compatriotas, todos deben gozar por igual de las mismas oportunidades de desarrollo y calidad de vida” (Francisco Vidal Salinas.

A modo de gran conclusión se entiende que La Regionalización es el proceso mediante el cual se busca conseguir un desarrollo igualitario para cada habitante de nuestro país y que para poder conseguirlo el estado debe entregar sus funciones a organismos que se encuentren mas cercanos a los habitantes, que estos se sientan identificados con su representante, en funciona a esto se genero la división administrativa de nuestro país, las comunas abarcan territorios que presentan características similares, que poseen una población que a lo largo de su historia a presentado y vivenciado procesos igualitarios, que tienen costumbres similares, de esta forma la población se siente parte y se identifica con el espacio en el que vive.


Fuente:

  1. Jean Labasse. 1973. Capitulo VIII, La elección de los cuadros territoriales: la regionalizacón. La organizacion del espacio, elementos de geografia aplicada.
    Traducido de L` oefanisation de l`espace por Amalia Alvarez Fraile, Instituo de Estudios de Aministracion Local.
  2. Programa de gobierno Descentralización de Chile al 2010.

3 comentarios:

  1. Considero muy interesante tu análisis de carácter histórico, sobre el proceso de regionalización, además que esta bien descrito con buena síntesis a mi parecer. Pero paralelo a esto considero importante entender también la regionalización como una abstracción, es decir no aterrizada al territorio en si, si no mas bien entenderla como una dinámica que responde a ciertos principios y variables, esto en consideración por el hecho de cómo se dan estos procesos en territorios que no son tan heterogéneos como chile tal como tu lo planteas, en que su diversidad de recursos es escasa, o también trabajar sobre un supuesto de un modelado de territorio en el que los recursos ya son escasos y el territorio es amplio y se hace imperante la necesidad de repartir el control del territorio a través por ejemplo de una regionalización. Otro aspecto que me gustaría destacar es el hecho de cómo el territorio se va configurando y no siempre en relación a atender todas las variantes que se dan a lugar, lo que genera de cierta forma un proceso muchas veces de interacción e integración entre distintas agrupaciones regionales, las que se van guiando o atrayendo unas con otras, como centros gravitatorios generados por sus ventajas comparativas. Este hecho nos habla de cierta manera sobre la conformación de limites, los cuales en la actualidad mas que ir desapareciendo se van transformando manteniendo su condición intangible, pero que en la praxis conforman áreas cada vez mas complejas en lo que respecta a su funcionamiento y morfología, para ejemplificar esto considero al respecto exponer el crecimiento que tiene las enredaderas, las cuales se van expandiendo y ramificando y a su vez generando un proceso de antagonismo y simbiosis con otras especies, la diferencia con la región a mi parecer radica en su área de influencia, con esto me refiero a que la expansión no es netamente lineal si no a través de amebas estructurales.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy bueno el trabajo en general del blog y en particular de este análisis histórico que hiciste de acuerdo a los fundamentos del proceso de regionalizacíon, además se ve un buen apoyo bibliográfico, lo que creo que podrías añadirle es una mirada un poco más critica al proceso de la regionalización en Chile.

    ResponderEliminar
  3. Revisado el texto (Descentralizacion de Chile al 2010), y en una opiniom muy personal, es que se trata de la visión de un estadista de la talla de Ricardo Lagos. Es una declaración de la voluntad de un mandatario por conseguir un país descentralizado en el aniversario de la segunda centuria de Chile. Todos sabemos, que las ideas, visiones ,anteproyectos y proyectos hay que diseñarlos para luego implementarlos, por lo tanto, se trata de un largo camino por recorrer que no solo se resuelve por la voluntad de un primer mandatario , sino, de todos los estamentos e instituciones que conforman el Chile político y administrativo. Mientras no existan políticas de insentivo económico y tributario con el ánimo de beneficiar a empresas de servicios y productivas de regiones la idea de la descentralización es en parte una utopía ya que no sólo los límites administrativos tienden a aquello.


    Saludos Camila nos vemos en la U

    Atte. Felipe Zúñiga Vargas

    ResponderEliminar